"¿Qué consecuencias tiene nacer prematuro durante la etapa adolescente?", de Rocío Galán (estudiante de doctorado entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Limerick)

La prematuridad es el fenómeno que ocurre cuando un bebé nace vivo con menos de 37 semanas de gestación. La OMS establece tres subcategorías de prematuros dependiendo de la edad gestacional (EG): extremadamente prematuro (menos de 28 semanas EG), muy prematuro (entre 28 y 32 semanas EG) o prematuro moderado o tardío (de 32 a 37 semanas).

El nacimiento prematuro es la primera causa de muerte en menores de cinco años. Y, aunque los avances en medicina neonatal son evidentes, son muchos los riesgos asociados a este fenómeno, tanto a corto como a largo plazo.

Los riesgos asociados a la etapa infantil han sido ampliamente estudiados, habiendo mucha menos información disponible durante el periodo adolescente. Hemos de tener en cuenta que la adolescencia es un periodo evolutivo lleno de cambios a todos los niveles del desarrollo, tanto físicos como psicológicos. De ahí, la importancia de considerar cómo a estos cambios naturales se le añaden los riesgos que la prematuridad conlleva.

Así, aunque aun queda mucho por hacer e investigar durante este periodo evolutivo, los estudios previos confirman que una de las consecuencias más evidentes en adolescentes con antencedentes de prematuridad son los déficits atencionales, teniendo esta población mayor probabilidad de desarrollar trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).

Por ello, es de vital importancia proporcionar información de calidad sobre este fenómeno y sus consecuencias, y no solo durante la etapa infantil. Con el objetivo de prevenir, en la medida de lo posible, efectos negativos en otras áreas del desarrollo a largo plazo.



 

Bibliografía:

Franz, A. P., Bolat, G. U., Bolat., H., Matijasevich, A., Santos, I. S., Silveira, R. C., Procianoy, R. S., Rohde, L. A., & Moreira-Maia, C. R. (2018). Attention-Deficit/HyperActivities Disorder and Very Preterm/Very Low Birth Weight: A Meta-analysis. Pediatrics, 141(1), 1-16. https://doi.org/10.1542/peds.2017-1645

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023). Disponible online; https://www.who.int/newsroom/fact-sheets/detail/ preterm-birth

Tso, W. W., Ho, F. K. W., Coghill, D., Lee, T. M., Wang, Y., Lee, S. L., Wong, M. S., Yam, J. C. S., Wong, I. C. K., & Ip, P. (2023). Preterm postnatal complications and risk of attention-deficit/hyperactivity disorder. Developmental medicine and child neurology65(3), 358–366. https://doi.org/10.1111/dmcn.15401Franz, A. P., Bolat, G. U., Bolat., H., Matijasevich, A., Santos, I. S., Silveira, R. C., Procianoy, R. S., Rohde, L. A., & Moreira-Maia, C. R. (2018). Attention-Deficit/HyperActivities Disorder and Very Preterm/Very Low Birth Weight: A Meta-analysis. Pediatrics, 141(1), 1-16. https://doi.org/10.1542/peds.2017-1645

 

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