"Virginia Woolf y la conducta gobernada por reglas", de Carolina Mirete (psicóloga especializada en AF)

 “El futuro es oscuro, que es, en general, lo mejor que el futuro puede ser”




Vale, la frase es un poco confusa, y además ¿qué tendrá que ver Virginia Woolf con la Psicología? ¿A dónde quieres llegar con todo esto? Voy, voy, ahora me explico.

Como seres humanos, nos enfrentamos a un sinfín de peligros, desde pequeños desarrollamos miedos y fobias, como por ejemplo a la oscuridad, pero algo que se mantiene y nos acompaña a lo largo de toda nuestra toda nuestra vida es sin duda, el miedo a la incertidumbre, el miedo a lo desconocido, a ese “futuro oscuro” que nombra Woolf.

Como seres humanos también, y gracias al maravilloso lenguaje, aprendemos a asociar determinados eventos con determinadas consecuencias (incluso por mera observación) y, por lo tanto, creamos ciertas reglas para poder anticipar qué pasará en sucesivas ocasiones (si comes, se te quitará el hambre y te sentirás mejor). Muchas veces estas reglas serán maravillosas y nos servirán para movernos más tranquilitos por el mundo con cierta sensación de que “controlamos el percal”. Pero cuidadín, que esto tiene su parte negativa; al seguir tan rígidamente estas reglas, muchas veces seremos insensibles al “contexto” y a lo que está pasando en ese momento.

Y bien, es precisamente en ese contexto desconocido, en ese “futuro oscuro”, donde muchas veces se crearán nuevas oportunidades, situaciones y momentos para crecer, cambiar, aprender, conocer y, en definitiva, vivir.

Muchas veces nos enganchamos a nuestro “plan inicial”, a esas reglas que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida y nos olvidamos de prestar atención a las advertencias y señales de la realidad, y volvemos a actuar igual ante cosas diferentes, y nos hundimos y nos sentimos indefensos cuando las cosas no salen como pensábamos.

Quizás, solo quizás, lo mejor sea atravesar la oscuridad con los ojos bien abiertos, respondiendo a las contingencias del ambiente y no a ideas o creencias preconcebidas. Quizás de esa manera, consigamos relacionarnos de otra manera con la “oscuridad” y encontremos grandes tesoros escondidos al perdernos en la incertidumbre y en lo desconocido.

P.D. Os dejo por aquí otra frase de Laurence González:

“El plan, la memoria del futuro, se prueba en la realidad para ver si funciona”.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

"PGS en Sanidad Pública, otra forma más de desprestigar la Psicología", de Victoria (estudiante PIR)

"La indefensión aprendida y el elefante de Bucay", de Samuel Pedrera (Psicólogo sanitario especialista en Análisis de Conducta)

"La dependencia social al alcohol y su relación con la fobia social", por Luis Miguel Real (psicólogo especializado en adicciones)